Huesos del Sistema Oseo

División del sistema esquelético

el esqueleto de acuerdo a la ubicación del cuerpo se encuentra divididoen una parte central y medial en una de estas son:

esqueleto axial:

compuesto de 80 huesos y esta incluido en :esqueleto 1

*cráneo

*cara

*columna vertebral

*torax

*costillas

*esternón

*huesos del hioideo

Esqueleto apendicular:

constituye 126 huesos incluye

*extremidades superiores

*clavicula

*pelvis

*extremidades inferiores

En total son 206 huesos

División del esqueleto

Esqueleto axial                                                                                   

esqueleto apendicular

Cráneo:      8                                                                                         pecoral:

Cara:         14                                                                                         clavicula y escapula: 3

Hioides:      2                                                                                              extremidades superiores:

Huesecillos del oído:   (3)6                                                               humero:   2

Vertebrales :   26                                                                           Cubito:;  2

Torax:    1                                                                                                radio:   2

Esternón:   1                                                                                           corporales:   16

Costillas:   2                                                                                    metacorporales: 10

En total son 80 huesos                                                                          falanges: 28

Cinturón pélvico: (cadera)

Hueso coxal:   2

Extremidades inferiores:

Femur:2esqueleto mano

Peroné:  2

Rotula :2

Tarsales

Metatarsales: 10

Falanges:    28

Total tenemos una suma de 126 huesos

Tipos de huesos

*Huesos largos

*Huesos cortos

*Huesos planosesqueleto mano

*Huesos irregulares

*Huesos sesamoides

Huesos largos

Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos.

Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como “huesos largos”, así sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.

Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja, que produce las células sanguíneas.

Huesos cortos

Los huesos cortos en el cuerpo humano a menudo son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales.

Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, esqueleto 7tobillos).

Huesos planos

Los huesos planos, como por ejemplo el cráneo y las costillas, están compuestos de una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto. Su forma es aplanada, no redondeada. Estos huesos tienen médula, pero no una cavidad de médula ósea.

Huesos irregulares

Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica, los huesos irregulares son los siguientes:
Las vértebras:
Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral. Son muy resistentes; un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas, que destrozaría una pieza de cemento del mismo tamaño.
En una visión superior, se distingue: el cuerpo vertebral, unas prominencias laterales (apófisis transversas) y una prominencia posterior (apófisis espinosa), unidas por lalámina. El agujero central está ocupado por la médula, por lo que se denomina canal medular.
Cada vértebra se articula con la inferior por delante -mediante el disco intervertebral- y por detrás -a través de la articulación facetaria-. Del mismo modo que el disco amortigua la presión entre los cuerpos vertebrales, en la articulación facetaria existe un cartílago con la misma misión. En el cartílago no hay nervios, pero sí en el hueso situado por debajo. Eso explica que cierto grado de desgaste del cartílago pueda ser indoloro mientras no llegue a afectar al hueso que hay por debajo. Si esto ocurre, se activan los nervios y entonces sí se siente dolor.
En una visión lateral, se observa que al colocarse una vértebra sobre la otra forman un agujero, o agujero de conjunción, por el que pasan las raíces nerviosas que nacen de la médula.

Huesos sesamoideos

esqueleto 5

Un hueso sesamoideo es un hueso pequeño y redondeado incrustado en un tendónsometido a compresión y a fuerza de tensión habituales. Los huesos sesamoideos se encuentran en diversas articulaciones del cuerpo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment