EXTREMIDADES SUPERIORES

 Extremidades superiores

En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las 2 extremidades  que se encuentran unidas al tronco  a través de la pelvis  mediante la articulación de la cadera . Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas, aunque en anatomía el termino pierna tiene un significado más preciso, y corresponde a la porción del miembro inferior situada entre la rodilla y el tobillo

extremidades inferiores 2

Huesos de la pierna 

Esta contiene por la rotula, la tibia y el peroné

La rótula corresponde a el grupo de huesos cortos  patella, de rotula, ruedecilla aunque su término más actual y correcto es patela es un hueso  de la pierna , siendo el sesamoideo debido a que esta envuelto por el tendón distal del cuadricpscrural más grande del cuerpo humano . Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales.Se encuentra en la parte anterior de la rodillas. Se articula con los condilos  del femur La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur

9721

                          Tibia 

La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana el “platillo tibia” que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada “eminencia intercóndila”. Esta eminencia encaja en la fosa intercondílea del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilos lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular peroneal.

41-tibia-perone

Peroné 

El hueso de la parte inferior de la pierna peroné  es un hueso de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos,superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides (corresponde con el número 1 de la imagen) e inferior o maléolo externo.

Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo artrodias, formando junto con la tibia la pinza tibio peronea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación “tibioperoneoastragalina”.
Perone

About these ads
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s